Polémica del baile, envidias y más en México

Polémica del Baile en México ¿Se dan cuenta?

 

¿Se dan cuenta de que como bailarines aquí en México nos tomamos mucho más tiempo y se hacen más polémicas sobre quién da clases, si debería dar clases o no, que si un estudio le roba alumnos a otro, que si es correcto aprender rutinas o trabajar su fundación, que si el costo de las clases, que quién si aporta y es real y quién no, que si los jueces eran imparciales o que si deben tener trayectoria y premios para poder juecear, que si los eventos son caros o baratos, que si tal «crew» habla mal de otra «crew», que si hay maestros que no le permiten a sus alumnos juntarse con otros estudios, alumnos o maestros, que si tal género dancístico o musical es ético o moralmente aceptado, etc. etc. etc.?

 

Y NADA DE ESO ES DANZA EN REALIDAD

Eso es muestra de lo mucho que nos sigue faltando crecer como bailarines en México en conocimiento y pensamiento crítico y de qué tan socioeconómicamente seguimos rezagados para centrarnos más en por qué alguien tiene trabajo y otro no, más que en su trabajo en sí.

Hace poco estuve en una discusión sobre footwork y powermove (breaking) entre gente mexicana y me dio mucho gusto, porque lejos de en qué esté o no de acuerdo, me parece una discusión que realmente ayuda al crecimiento de los bailarines, o al menos a mi me ayudó.

Prácticamente todas las discusiones en que me he visto envuelto o he leído sobre Popping son en foros internacionales o en pláticas con amigos así en persona, y nunca aquí, con gente de mi país discutiendo cosas de valor, porque no hace polémica o no le importa a muchos (o no sé).

Y esto aplica a otras danzas, estilos, disciplinas, o como lo llamen. No veo gente discutiendo trazos escénicos, contenido coreográfico, técnica, diferencias entre estilos, cómo se debe juecear (de manera objetiva dar puntos de qué sí y qué no, cómo y porqué), historia de las danzas, discusiones serias sobre resultados en eventos nacionales o internacionales, crítica a trabajos escénicos, estrategias de batalla, cómo conectar con la música, importancia de la interpretación, etc. etc. etc.

 

Es decir, QUE LOS BAILARINES HABLEN REALMENTE DE DANZA Y NO ÚNICAMENTE DEL MUNDILLO DE LA DANZA (que también es importante pero no es lo único).

Just saying… Espero este post ayude un poquito a que todos juntos abramos los ojos.

 

Por Carlos González Garay

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